BLOg COLABORATIVO
“CONOCIENDO NUESTROS MONUMENTOS Y ARTESANIA QUE REPRESENTAN LA IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTRA PROVINCIA”
SECHURA
TIERRA CALIDA E
INOLVIDABLE POR SU SIMPATIA Y CARIÑO
PROYECTO INSTITUCIONAL
DIA DEL LOGRO”PROMOVIENDO UNA IDENTIDAD LOCAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL”
INSTITUCION EDUCATIVA
“SAN MARTIN SECHURA”
BLOCK COLABORATIVO
INTEGRANDO AREAS.
ARTE - EDUCACION PARA
EL TRABAJO
RESPONSABLES:
WILLIAN YARLEQUE
PURIZACA
CESAR ORLANDO NUÑEZ
CHAVESTA
Nuestra institución educativa
emblemática “San Martin” de Sechura se caracteriza por su permanente innovación
pedagógica basándose en las necesidades que presentan los estudiantes de ahí que nuestra práctica
docente indica que los estudiantes, no poseen una sólida identidad cultural
local, lo que evidencia en el escaso conocimiento, valoración, respeto y
conservación de nuestras manifestaciones culturales, también en adopción de
valores, actitudes y comportamientos ajenos a nuestra realidad generando que la
población vaya perdiendo paulatinamente su identidad cultural.
El diagnóstico del proyecto
educativo institucional de nuestra institución educativa considera la escasa
identidad local como un problema, estableciendo en sus causas: la inadecuada
diversificación curricular, desconocimiento y promoción de nuestro legado
histórico- cultural así como la influencia negativa de los medios de
comunicación que deviene en alienación.
Los docentes de área de educación
para el trabajo y arte en el marco del día del logro consideramos fundamental
aplicar de manera objetiva la diversificación curricular contextualizada
formulando capacidades, conocimientos propios y actitudes que demandan las
características del contexto socio-cultural; geográfico- local adecuando para ello
estrategias metodológicas, elaboración de material, control y evaluación en los
procesos pedagógicos hacia la mejora de los aprendizajes según las
características físicas, psicológicas, motoras, cognitivas, afectivas y ritmos
de aprendizaje con enfoque transversal e intercultural en las áreas antes
mencionadas.
OBJETIVOS:
·
OBJETIVO GENERAL.-
·
Fortalecer la identidad cultural local con enfoque
intercultural en los estudiantes de nuestra institución educativa “San Martin”
de sechura, a través de la contextualización de nuestra realidad en una
curricula diversificada.
·
OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
·
Contribuir al conocimiento y valoración de la cultura local
por parte de los estudiantes de nuestra institución educativa, mediante visitas
guiadas a diferentes lugares de nuestra provincia donde existan monumentos
representativos de la identidad y artesanía local.
·
Desarrollar la creatividad de los estudiantes y profesores
en la producción de material educativo: block, módulos de aprendizaje, diseños,
dibujos, pinturas, esculturas, maquetas, trípticos etc. Que les permitan
consolidar y transmitir los conocimientos fortaleciendo por ello a sus
capacidades
·
Contribuir a la formación de la identidad personal de los
estudiantes con un enfoque intercultural fortaleciendo nuestra identidad
cultural local teniendo en cuenta nuestra realidad pluricultural.
Reseña Histórica de la Provincia2 de
Sechura
Hay
diferentes versiones en el significado del nombre de Sechura. Podemos nombrar a
Mariano Felipe Paz en su ―Diccionario Geográfico Estadístico del Perú‖ que
afirma como origen la voz aymara ―SEKHE‖ la troja de chuño o maíz, esto lo
acepta Germán Leguía y Martínez en el ―Diccionario Geográfico de Piura‖.
Antonio Salinas Maninat al referirse al primer mapa del Perú expresa: Sechura
es la castellanización del nombre ―Sechurachay‖ correspondiente al resultado
regional. Otra versión es la unión de dos voces quechuas ―sec‖ y ―yurac‖ o
también ―sec‖ y ―chuya‖ que traducida al español quiere decir ―cortando algo
blanco‖ que bien puede ser sal o yeso de tanta abundancia en nuestro desierto.
El espacio y territorio sechurano fue poblado desde hace más de 7000 años,
conformándose como una gran nación étnica hacia los años 400 a.C., con una
cultura propia, ideología y una genuina lengua-dialecto el ―Sec‖. Los lugares
donde se han encontrado evidencias más remotas de presencia humana es en Reventazón,
en Chorrillos, en Avic, en el Macizo de Illescas, y a lo largo de la playa en
el estuario de Virrilá hasta el norte de San Pedro y Muniquilá. En este
territorio los sechuranos desarrollaron una actividad pluri-productiva; fueron
y son maestros en la pesquería, conocían a plenitud los cambios de la ecología
marina y su influencia en el ritmo biológico de los Jum o peces que se
exportaban salados a otras provincias. De igual manera que dominaban el mar, o roro
en lengua sechurana, conocían el desierto y dominaron sus rutas invisibles
guiados por las estrellas o Chup Chup, y para no perderse en la
infinidad del mar enrumbaban sus balsas en dirección contraria a la del Lucero
Paramote. Nuestras civilizaciones Chusis e Illescas fueron acosadas por
la presencia expansionista de los chimús, moches y posteriormente por el
expansionismo de los incas, atraídos por ambición de conquista frente a
nuestros pueblos y sus organizaciones que se consolidaban como grandes culturas
Información General de la Provincia
La
provincia de Sechura se encuentra situada en la costa norte del Perú,
aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Piura, su territorio tiene una
extensión de 6,369.93 Km2, que equivale al 24.6% del departamento de Piura.
Tiene los siguientes límites:
Por el Noroeste: Provincia de Paita y distritos de
La Unión, Tallán y Catacaos, éstos últimos de la provincia de Piura
Por el Este y Sureste: con el departamento de
Lambayeque.
Por el Sur, Suroeste y Oeste: con el Océano Pacífico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario