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jueves, 6 de junio de 2013

BLOCK COLABORATIVO: IDENTIDAD CULTURAL INTEGRANDO AREAS: ARTE- EDUCACION PARA EL TRABAJO









BLOg COLABORATIVO


 CONOCIENDO NUESTROS MONUMENTOS Y ARTESANIA QUE REPRESENTAN LA  IDENTIDAD CULTURAL EN NUESTRA PROVINCIA
SECHURA


TIERRA CALIDA E INOLVIDABLE POR SU SIMPATIA Y CARIÑO





PROYECTO INSTITUCIONAL DIA DEL LOGRO”PROMOVIENDO UNA IDENTIDAD LOCAL CON ENFOQUE INTERCULTURAL”




INSTITUCION EDUCATIVA “SAN MARTIN SECHURA”




BLOCK COLABORATIVO INTEGRANDO AREAS. 




ARTE - EDUCACION PARA EL TRABAJO 


RESPONSABLES:


WILLIAN YARLEQUE PURIZACA


CESAR ORLANDO NUÑEZ CHAVESTA



Nuestra institución educativa emblemática “San Martin” de Sechura se caracteriza por su permanente innovación pedagógica basándose en las necesidades que presentan  los estudiantes de ahí que nuestra práctica docente indica que los estudiantes, no poseen una sólida identidad cultural local, lo que evidencia en el escaso conocimiento, valoración, respeto y conservación de nuestras manifestaciones culturales, también en adopción de valores, actitudes y comportamientos ajenos a nuestra realidad generando que la población vaya perdiendo paulatinamente su identidad cultural.

El diagnóstico del proyecto educativo institucional de nuestra institución educativa considera la escasa identidad local como un problema, estableciendo en sus causas: la inadecuada diversificación curricular, desconocimiento y promoción de nuestro legado histórico- cultural así como la influencia negativa de los medios de comunicación que deviene en alienación.

Los docentes de área de educación para el trabajo y arte en el marco del día del logro consideramos fundamental aplicar de manera objetiva la diversificación curricular contextualizada formulando capacidades, conocimientos propios y actitudes que demandan las características del contexto socio-cultural; geográfico- local adecuando para ello estrategias metodológicas, elaboración de material, control y evaluación en los procesos pedagógicos hacia la mejora de los aprendizajes según las características físicas, psicológicas, motoras, cognitivas, afectivas y ritmos de aprendizaje con enfoque transversal e intercultural en las áreas antes mencionadas.



OBJETIVOS:


·         OBJETIVO GENERAL.-


·         Fortalecer la identidad cultural local con enfoque intercultural en los estudiantes de nuestra institución educativa “San Martin” de sechura, a través de la contextualización de nuestra realidad en una curricula diversificada.


·         OBJETIVOS ESPECIFICOS.-


·         Contribuir al conocimiento y valoración de la cultura local por parte de los estudiantes de nuestra institución educativa, mediante visitas guiadas a diferentes lugares de nuestra provincia donde existan monumentos representativos de la  identidad  y artesanía local.

·         Desarrollar la creatividad de los estudiantes y profesores en la producción de material educativo: block, módulos de aprendizaje, diseños, dibujos, pinturas, esculturas, maquetas, trípticos etc. Que les permitan consolidar y transmitir los conocimientos fortaleciendo por ello a sus capacidades

·         Contribuir a la formación de la identidad personal de los estudiantes con un enfoque intercultural fortaleciendo nuestra identidad cultural local teniendo en cuenta nuestra realidad pluricultural.



Reseña Histórica de la Provincia2 de Sechura



 Hay diferentes versiones en el significado del nombre de Sechura. Podemos nombrar a Mariano Felipe Paz en su ―Diccionario Geográfico Estadístico del Perú‖ que afirma como origen la voz aymara ―SEKHE‖ la troja de chuño o maíz, esto lo acepta Germán Leguía y Martínez en el ―Diccionario Geográfico de Piura‖. Antonio Salinas Maninat al referirse al primer mapa del Perú expresa: Sechura es la castellanización del nombre ―Sechurachay‖ correspondiente al resultado regional. Otra versión es la unión de dos voces quechuas ―sec‖ y ―yurac‖ o también ―sec‖ y ―chuya‖ que traducida al español quiere decir ―cortando algo blanco‖ que bien puede ser sal o yeso de tanta abundancia en nuestro desierto. El espacio y territorio sechurano fue poblado desde hace más de 7000 años, conformándose como una gran nación étnica hacia los años 400 a.C., con una cultura propia, ideología y una genuina lengua-dialecto el ―Sec‖. Los lugares donde se han encontrado evidencias más remotas de presencia humana es en Reventazón, en Chorrillos, en Avic, en el Macizo de Illescas, y a lo largo de la playa en el estuario de Virrilá hasta el norte de San Pedro y Muniquilá. En este territorio los sechuranos desarrollaron una actividad pluri-productiva; fueron y son maestros en la pesquería, conocían a plenitud los cambios de la ecología marina y su influencia en el ritmo biológico de los Jum o peces que se exportaban salados a otras provincias. De igual manera que dominaban el mar, o roro en lengua sechurana, conocían el desierto y dominaron sus rutas invisibles guiados por las estrellas o Chup Chup, y para no perderse en la infinidad del mar enrumbaban sus balsas en dirección contraria a la del Lucero Paramote. Nuestras civilizaciones Chusis e Illescas fueron acosadas por la presencia expansionista de los chimús, moches y posteriormente por el expansionismo de los incas, atraídos por ambición de conquista frente a nuestros pueblos y sus organizaciones que se consolidaban como grandes culturas 



Información General de la Provincia



 La provincia de Sechura se encuentra situada en la costa norte del Perú, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Piura, su territorio tiene una extensión de 6,369.93 Km2, que equivale al 24.6% del departamento de Piura. Tiene los siguientes límites:

 Por el Noroeste: Provincia de Paita y distritos de La Unión, Tallán y Catacaos, éstos últimos de la provincia de Piura

 Por el Este y Sureste: con el departamento de Lambayeque.

 Por el Sur, Suroeste y Oeste: con el Océano Pacífico.

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